Asegura tu conexión a internet este regreso a clases digital

Los niños están tomando clases en casa, de nuevo. Quizá tú estés realizando home office. Tienes 3 o 4 equipos conectados al mismo tiempo descargando y enviando datos de audio y video. De repente, en medio de una junta importante, pierdes la señal de WiFi. ¿Te suena familiar? 

Durante esta nueva normalidad, contar con una conexión a internet estable, segura y confiable es fundamental. Cada día tenemos más dispositivos conectados a nuestras redes, lo cual supone un reto mucho mayor de infraestructura. Por eso, a continuación te compartimos las principales acciones que puedes tomar para asegurar que esto jamás te vuelva a suceder. 

1. Mejora la señal

Aunque puede sonar bastante obvio, el cómo es la clave. Seguramente has escuchado hablar de repetidores inalámbricos o extensores de red "powerline". Aunque ciertamente, estos dispositivos ayudan a mejorar la señal de tu WiFi, no hay nada como armar un sistema Mesh. 

La gran diferencia entre un sistema Mesh y los repetidores es la siguiente:

Redes_Wifi_Mesh-1

Mientras que los repetidores únicamente se comunican con el router, un sistema Mesh o mallado, se comunica entre sí. De esta forma, este tipo de sistema logra redigir el tráfico de la red de forma óptima. 

Entonces, en una casa grande, el sistema calculará a cuál nodo será mejor que cada dispositivo se conecte. Esto dependerá de los siguientes factores:

  • Cuántos dispositivos conectados hay en cada nodo
  • La cercanía a cada nodo
  • La potencia de señal 

RedWifiMesh

La mayoría de este tipo de equipos son de fácil instalación y gestión bastante intuitiva. Por lo que puedes estar tranquilo de que eso no será un problema. 

2. Ten presentes tus puntos de acceso

PuntoDeAcceso

Sea cual sea el sistema que elijas, es importante tener en cuenta que entre más cerca estés de tu punto de acceso, mejor será la señal. Así que al determinar las estaciones de cada miembro de la familia, será importante que tomes en consideración la proximidad a los repetidores o nodos. 

3. Toma ventaja de las frecuencias

FrecuenciaWiFi

La mayoría de los routers, repetidores y sistemas mesh vienen por default habilitados a utilizar las bandas 2.4 GHz. Y aunque ésta tiene una cobertura más amplia, la banda de 5GHz tiene un mejor flujo de transmisión y recepción de datos. Por tanto, puedes tomar ventaja de esto si puedes acercarte a tu punto de acceso. 

4. ¿El problema es tu proveedor de internet? 

Por supuesto que lo más sencillo sería contratar otro servicio o mejorar el existente. Sin embargo, sabemos que esto no siempre es posible. Por tanto, existen soluciones para compensar el desempeño. Por medio de la app de un sistema Mesh, es posible priorizar la conexión a ciertos dispositivos dependiendo de sus necesidades. 

5. Ten cuidado con las interferencias

Aleja tu router y repetidores de microondas, refrigeradores, peceras o paredes gruesas de cemento. Todos estos elementos pueden generar una reducción significativa en la potencia de tu señal. 

Si tienes cualquier duda, nuestro equipo de expertos en redes inalámbricas te pueden asesorar. 

Contáctanos

 

Subscríbete a nuestro Blog