Cómo armar un cine en casa

Si eres fanático del cine, disfrutas quedarte en casa y eres exigente con la calidad del audio y video, esta información definitivamente es para ti. 

Todo cinéfilo alguna vez ha soñado con tener su propio cine en casa. Nosotros no somos la excepción. Esta pasión nos llevó hace más de 10 años a incursionar en el diseño y configuración de auténticas salas de cine residenciales. A continuación te compartiremos cómo armamos un cine en casa y algunos de los puntos clave que hacen de estos espacios extraordinarios recintos audiovisuales. 

Sobre el audio

kef-architectural-home-theater-1

Toda sala de cine que se respete debe tener un buen sistema de audio. Sin embargo, existen variaciones en cuanto a la cantidad de bocinas y canales dependiendo de lo que estés buscando. 

Básicamente existen tres opciones de configuración iniciales las cuales utilizan un receiver para decodificar mediante HDMI la señal de audio y video. Posteriormente, éste la manda a la televisión y bocinas.

Existen múltiples entradas HDMI dependiendo de la cantidad de canales y bocinas que conformen el sistema. Los sistemas más básicos son 5.1: bocina central, dos laterales, dos traseras y un subwoofer.

Sonido envolvente 5.1

Sonido envolvente 5.1

Cuando se trata de este tipo de configuraciones, generalmente utilizamos uno de dos receivers. La primera opción es un amplificador marca Denon AVR-S650H.

Éste proporciona una amplificación discreta de alta corriente en todos los canales. El AVR-S650H ofrece 150W por canal (6 ohms, 1 kHz, THD 10%). De esta forma podemos asegurar una extraordinaria calidad de sonido. 

Denon-1

 

La segunda opción es un amplificador marca Integra modelo DSX-3. Si bien éste ofrece menor potencia por canal, su tecnología de procesamiento es impecable, pues utiliza tecnología Dolby Atmos y Dolby Surround.

Sus capacidades de amplificación proporcionan sonido puro, rico y auténtico. La amplificación dinámica de audio de Integra entrega 80W por canal (4 Ohms, 1kHz, 1% THD)

En lo que respecta a la calidad del sonido, este equipo permite la reproducción de sonido Hi-Res. Esto se traduce en audio con calidad de estudio del cual se pueden extraer elementos adicionales, matices y detalles mucho más allá de la calidad de un CD.  

Adicionalmente, su tecnología de procesamiento Dolby Atmos permite crear una experiencia inmersiva de sonido tridimensional. 

 

Integra-1 

Sonido envolvente 11.2

Integra11.2-1

Los sistemas previamente mencionados ofrecen excelente calidad. Sin embargo, para llevar la experiencia auditiva al siguiente nivel, implementamos sistemas de sonido de 11 canales.

En este caso, nuestro sistema de preferencia es el receiver Integra DRX-R1.1. 

Integra11

Este sistema otorga absoluta pureza mientras produce niveles de sonido capaces de "hacer temblar la tierra". Con 140W por canal (8 Ohms, 20 Hz-20 kHz, 0.08% TDH), este receiver es un absoluto monstruo. Increíble claridad de sonido, precisión y musicalidad en todos los rangos, son parte de las bondades que nuestros clientes disfrutan en sus salas de cine. 

Su conectividad con bocinas Sonos hacen sumamente práctica su instalación.

Adicionalmente, estos equipos están certificados por THX. Lo que significa que fueron probados durante 40 o 60 horas, revisando más de 2,000 puntos de información para asegurar que el DRX-R1.1 sea capaz de cumplir con rigurosos estándares de desempeño en audio y video. 

Sonido envolvente 13.2

Denon11.2

Si para ti 11 bocinas sigue siendo poca cosa, ofrecemos sistemas de 13 canales. Y en este caso nuestro equipo de preferencia es el Denon AVR-X8500H.

DenonAVR-X8500H-1

Estos equipos tienen capacidad de gestionar 13 bocinas y 2 subwoofers. Se trata de uno de los sistemas más avanzados de cine en casa del mercado.

El Denon AVR-X8500H soporta los formatos de audio inmersivo más sofisticados incluyendo IMAX Enhanced, Dolby Atmos, DTS:X e inigualable reproducción musical gracias a su tecnología HEOS. 

 

 

Los verdaderos cines en casa

Cuando se busca armar una auténtica sala de cine en una residencia, los equipos previamente mencionados no logran alimentar con suficiente potencia las bocinas. En esos casos recurrimos al siguiente nivel:

QSC

QSC-1

Aquí la cosa se pone bastante técnica. QSC, una empresa líder en el mercado ofrece un sinfín de soluciones profesionales. La solución ideal ya dependerá de múltiples factores que analizamos a detalle al momento de generar el proyecto. 

Crown Audio

CROWN_productHeaders_CINEMA_original-1

Para otorgar la potencia necesaria, nos apoyamos de la línea de amplificadores que ofrece Crown, una empresa de Harman especializada en sistemas sumamente robustos. 

Nuevamente, la selección y configuración de amplificadores que hacemos, depende de los  múltiples factores que constituyan el proyecto. 

Sin importar el receiver que se seleccione, es importante asegurar la compatibilidad con las bocinas con las que se cuente. Tanto en relación con la potencia (watts), como a la resistencia (ohms). 

Las bocinas

Por supuesto que unas buenas bocinas son fundamentales para completar la experiencia cinematográfica. En estos productos manejamos una gran variedad de marcas y opciones dependiendo del diseño de la sala, requisitos y presupuesto del cliente. Te compartimos a continuación algunas de nuestras favoritas:

1. Klipsch Bookshelf

Klipsch-THX-Ultra2-Series-Lifestyle-1

En particular la THX-6000-LCR. Una bocina con certificación THX que ofrece toda la potencia y detalle que puedas imaginar. Su desempeño es prácticamente impecable. 

2. Kef

Kef_Homecinema-1

Kef cuenta con toda una selección de bocinas certificadas por THX para empotrar en muros. La ventaja de éstas está en su discreta instalación. Además claro de asegurar al usuario una experiencia sonora incomparable. 

Particularmente nos gusta trabajar con la Ci4100QL - THX Select2 Certified In-Wall Speaker. Una bocina completamente diseñada con características de las bocinas utilizadas en estudios de post-producción. Por tanto, se recrea a la perfección la mezcla final de cada cinta según la visión de los cineastas detrás del proyecto. 

3. Sonance

Sonance-1

Estas bocinas son otra buena opción en caso de que el proyecto requiera empotrar el audio a las paredes. El precio es más accesible sin sacrificar sustancialmente la calidad. 

Estas bocinas fueron diseñadas en colaboración con Sonos y están optimizadas para ser utilizadas con Sonos AMP. Por tanto, nuestros clientes pueden estar seguros que obtienen un producto con el sello de calidad de una de las marcas más prestigiadas del mercado. 

4. Jamo 

Jamo-1

Estas bocinas están diseñadas para otorgar una experiencia completamente inmersiva por medio de tecnología Dolby Atmos. De igual forma, ofrecen excelente valor por un precio menor que otros competidores. 

Sobre el video

Igualmente importante que el audio para cualquier aficionado al cine, es la calidad de la imagen. Cuando se trata de armar un cine en casa, tenemos identificados los tipos de equipo que sobrepasan las expectativas de nuestros clientes. 

Proyector

Al momento de elegir un proyector, confiamos ampliamente en los productos de Barco. Esta empresa ofrece quizá la mejor calidad para home theatres y cuartos de medio en el mercado. 

Estos equipos otorgan extraordinaria precisión en los colores de la imagen, utilizando la misma tecnología con la que los cineastas hacen las películas. 

Barco-1

El proyector a utilizar dependerá del tipo de producto que el cliente está buscando dentro de los siguientes tres rangos:

  • Theater series
    Diseñados para cuartos dedicados a la exhibición de películas con iluminación controlada. Este tipo de proyectores fueron creados para verdaderos cinéfilos que desean visualizar imágenes precisas y consistentes, excelente desempeño de color, tal como lo visualizó el director de la película. 
  • Media room series
    Optimizados para ambientes con mucha más luz natural, este tipo de proyectores ofrecen sustancialmente más brillo. Es así que ofrecen excelente calidad de imagen en condiciones adversas en cuestión de iluminación. 

  • Cinema at home series
    Estos excepcionales proyectores son el punto máximo en cuanto a calidad de imagen. Diseñados con alta tecnología cinematográfica, exclusivamente adaptados para ambientes residenciales. 

Pantalla

Al ensamblar un cine en casa, no podemos dejar ningún eslabón débil. Por tanto, la calidad de la pantalla sobre la cual se proyectará la imagen es clave para asegurar la experiencia completa. 

En nuestro caso, nos gusta trabajar con productos marca Draper. Estas pantallas permiten la impecable reproducción de imágenes en 8K y su extraordinaria precisión en los colores está certificadas por ISF. Adicionalmente, cuentan con características especiales para manejar ambientes iluminados, alto rango dinámico (HDR), ultra alta definición (UHD), entre otras funciones. 

Las butacas

Butacas-1

Ningún cine en casa estaría completo sin sus respectivas butacas. Evidentemente existe una gran variedad de opciones de diseño y calidad dependiendo de cada presupuesto. 

Para nuestros proyectos, trabajamos con tres excelentes proveedores. La mayoría de ellos, permiten realizar diseños a la medida, además de las múltiples opciones que ya ofrecen. Por tanto, esta decisión suele ser muy divertida para el cliente, pues facilita la posibilidad de realizar diseños completamente creativos y diferentes. 

El toque final 

Cielo estrellado-1

Con la intención de crear ambientes espectaculares y completamente inmersivos, nos gusta incluir tecnología LED RGBW en los techos de las salas de cine. Ésta permite colocar luces multicolores, controladas a través de Bluetooth. Es posible controlar la intensidad, colores y velocidad, todo a través de una aplicación para Android o IOS. 

La integración de todos estos elementos nos permiten ofrecer a nuestros clientes espectaculares cines en casa. 

¿Te gustaría tener una sala así en casa? ¡Contáctanos! 

 

Solicitar una cotización 

Subscríbete a nuestro Blog