Cómo elegir un micrófono para tu podcast

Si estás pensando en hacer tu propio podcast, esta información es fundamental. La audiencia comúnmente juzga un podcast por la calidad de su audio. Sin importar el formato o tema de tu podcast, tu audiencia está comparando tu sonido con el que escuchan en otros podcasts producidos por grandes empresas de comunicaciones. Irónicamente, tu meta es hacer que tu podcast suene tan bien, que nadie ponga atención en cómo suena. Si la gente nota el sonido, es probable que haya un problema con el mismo. 

Afortunadamente, el equipo y técnicas necesarias para producir un podcast con sonido profesional son relativamente accesibles. No necesitas un gran presupuesto para obtener un sonido profesional, pero sí un buen espacio y micrófono. 

 

Cómo optimizar el espacio para la grabación

El espacio suele ser uno de los principales dolores de cabeza para podcasters independientes que no tienen acceso a un estudio profesional. En estos espacios, generalmente hay ruido de fondo de electrodomésticos, computadoras y otras fuentes de sonido que serán percibibles en la grabación. Nuestros oídos normalmente eliminan estos sonidos cuando estás en una habitación, pero los micrófonos sí alcanzan a capturarlos. Incluso en un cuarto silencioso, los rebotes de las paredes, techo y suelo (si no tiene alfombra) puede causar que tu voz suene "hueca". Suenas como si estuvieras en una caja, porque de hecho estás en una caja. Acercar un poco más el micrófono a ti, ayudará porque hará que tu voz suene más fuerte en comparación del ruido de fondo y el rebote del sonido. 

Micrófonos dinámicos o de condensador, ¿cuál es mejor? 

El debate recae en dos especificaciones técnicas distintas: el nivel de salida y respuesta en frecuencia. Los micrófonos de condensador generalmente son más sensibles y entregan un mayor nivel de salida. Un nivel de salida alto puede ser útil pues la señal no necesita tanta amplificación por parte del mezclador. La amplificación genera silbidos y los mezcladores más económicos suelen caracterizarse por generar este efecto. 

Los micrófonos de condensador tienen mejor respuesta a frecuencias altas que los micrófonos dinámicos. Esto le da a los micrófonos de condensador nitidez y detalle en el sonido. Sin embargo, puede ser un problema para los podcasters que graban en casa. Cuando utilizas un micrófono de condensador, te arriesgas a captar demasiado ruido del entorno o de tu boca. Los micrófonos dinámicos enmascaran estos sonidos irritantes. 

4 Características básicas de un buen micrófono para podcast

 

  1. Un patrón cardioide para eliminar el ruido. Los micrófonos cardioides son menos sensibles al sonido lateral y posterior, lo que reduce la recolección del ruido ambiental y los rebotes. Los patrones más concentrados como el supercarioide o los micrófonos shotgun pueden eliminar incluso más ruido ambiental, pero requieren que tu boca se quede en un espacio más limitado para evitar variaciones notorias en el volumen, lo cual es difícil para la mayoría de las personas, sobre todo cuando estás hablando libremente de un tema que te interesa. 
  2.  Un filtro pop para evitar los "ps". Estos filtros pueden estar dentro del micrófono o ser externos y colocarse entre tú y el micrófono. Nada hace que una grabación se escuche más amateur que un "pop". 
  3. Un soporte de impacto que filtre las vibraciones de baja frecuencia. Estas vibraciones pueden ser provocadas por tocar la mesa o escribir en tu teclado mientras grabas. Algunos micrófonos tienen soportes internos de aislamiento, mientras que otros dependen de un soporte de impacto externo que envuelve el micrófono en bandas elásticas. 
  4. La posibilidad de modificar el sonido del micrófono. La realidad es que algunas personas suenan mejor que otras. Algunos graban sus podcasts en estudios de grabación y otros en su cocina. Si tu voz o espacio de grabación no son ideales, tener la posibilidad de ajustar el micrófono para mejorar tu voz y eliminar ruido ambiental, puede hacer la diferencia. Algunos micrófonos permiten reducir frecuencias bajas, lo que es bueno para reducir el sonido de la habitación o el sonido que se genera cuando hablas demasiado cerca del micrófono. Otros también permiten elevar las frecuencias de rango medio para mejorar la claridad de algunas voces. Los micrófonos digitales pueden ir incluso más allá pues tiene ecualizadores internos que permiten controlar la frecuencia en respuesta del micrófono para reducir el ruido ambiental y un compresor que suaviza las variaciones del nivel de voz para que tu audiencia no tenga que estar ajustando constantemente sus bocinas. 

Podría interesarte

 

Micrófono-digital-de-condensador-MV5-A-LTG-atras

Micrófono digital de condensador MV5-A-LTG - $3,068.20 IVA incluido

El MV5 es un micrófono todo-en-uno de fácil instalación con compatibilidad con Mac, PC, iOS y Android. Posee un condensador de alta calidad, de patrón cardioide para excelente calidad de sonido y reducción de ruido. Su tecnología interna reduce el pop y tiene un soporte de impacto interno que filtra vibraciones. Los ajustes preestablecidos otorgan un sonido ecualizado claro y lleno con poca compresión para mantener los niveles más consistentes y reducir silbidos duros en la S. La aplicación ShurePlus™ MOTIV™ para iOS te permite ecualizar para reducir el ruido ambiental y esos ajustes permanecen en el micrófono incluso cuando éste no está conectado a la aplicación. Incluso posee una entrada para audífonos con control de volumen que te permite escucharte a ti mismo y la grabación de audio de la computadora al mismo tiempo. El MV5 viene con soporte para mesas y entradas USB y Lightning. 

 

COMPRAR

 

 

Subscríbete a nuestro Blog