Dolby Atmos: ¿Qué es?

Sumerjámonos en el mundo del sonido surround. 

DolbyAtmos

La tecnología de sonido envolvente Dolby Atoms rápidamente se ha convertido en la favorita de todo aquel que busque vivir la experiencia del cine en casa. 

Desde la primera instalación de Dolby Atmos en el Dolby Theatre de Los Angeles en 2012, Dolby Atmos ha pasado de ser "el futuro del audio del cine en casa" al estándar de calidad. 

Eso no solo se debe a que la tecnología de sonido envolvente e inmversivo ha ganado popularidad en Hollywood, sino también gracias al soporte que ofrece a través de toda la cadena de producción. Desde la creación de contenido y distribución hasta el hardware y compatibilidad entre dispositivos. Desde servicios de streaming y televisiones, hasta las mismas bocinas, cada vez es más común encontrar soporte a Dolby Atmos. 

Dolby no solamente se ha limitado al mundo cinematográfico, también ha desarrollado Dolby Atmos Music. Consiste en canciones en el formato que ofrece una dimensión completamente nueva al escuchar la música. 

¿Qué es Dolby Atmos? 

Atmos es, en palabras de Dolby, "el desarrollo más significativo en audio de cine desde la llegada del sonido envolvente." Así de sencillo. 

Atmos es una tecnología de sonido envolvente que fue desarrollada inicialmente en 2012. El formato va más allá del existente 5.1 y 7.1  con canales envolventes que se perciben desde arriba. 

Las bocinas se han colocado en paredes en diferentes alturas e incluso detrás de las pantallas mismas anteriormente, pero la aportación crucial de Atmos es que permite colocar bocinas en el techo, envolviendo a la audiencia en un sonido de domo. 

Existen hasta 400 modelos de bocinas que pueden ser colocados en el techo de un teatro Dolby Atmos, sin embargo, para uso doméstico es poco común que pretendas generar esta configuración. 

En vez de eso, existen opciones más simples: la adición de dos o cuatro bocinas de techo en tu sistema. Añadiendo módulos de bocinas sobre tus bocinas de estante permite generar un sistema de bocinas Atmos. 

Cuando un sistema Dolby Atmos es instalado, el cuarto recibe una calibración completa, permitiendo que los mezcladores coloquen con precisión sonidos y voces en puntos exactos del campo sonoro, en vez de basarse exclusivamente en canales específicos. Cada bocina de un sistema Atmos tiene su alimentación propia. 

Dolby Atmos en casa 

Sonos-Arc-Dolby

Dado que una instalación al estilo sala de cine es una solución poco práctica para la mayoría de las personas, las fabricantes de audio y video han creado una solución más realista para entornos residenciales. 

Existen varias opciones, la mejor comienza con un receptor de audio y video con la habilidad de decodificar el sonido Atmos. La mayoría de los receptores que han sido lanzados al mercado en los últimos años soportan este formato. 

No se necesita hacer agujeros en casa para instalar bocinas de techo. La mayoría de las bocinas compatibles con Atmos traen incorporadas drivers con dirección superior en sus parlantes frontales de modo que el sonido se refleja en el techo y hacia tu dirección para crear un efecto similar de domo. 

Existen múltiples opciones en el mercado, sin embargo,  quizá la más cómoda sean las barras de sonido Atmos. La Sonos Arc por ejemplo, ofrece un desempeño convincente de sonido Atmos en una simple unidad. 

 

Atmos también funciona bien con home theatres existentes de sonido. Módulos de bocinas con adaptadores Dolby Atmos están disponibles y permiten que cuando éstos se colocan sobre tus bocinas, tu sistema entregará un sonido similar siempre y cuando se utilice un receptor compatible. 

KEF es una marca que funciona de dicha forma con sus módulos Q50a y R8a. Los módulos no están limitados a utilizarse con bocinas KEF, pueden colocarse sobre cualquier bocina con la que cuentes. 

Contenido Dolby Atmos 

avengers-endgame_3

Muchas películas se han producido en formato Dolby Atmos desde 2012. Gran cantidad de ellas en formato Ultra HD 4k Blu-ray también. Con todas las grandes producciones de Hollywood estrenándose en este formato, no es difícil disfrutar de películas como Avengers: Endgame, Tenet, o Mad Max Fury Road con una experiencia de sonido envolvente superior. 

Además del formato Blue-ray, Dolby Atmos también está disponible en la mayoría de los servicios de streaming. 

Atmos puede ser escuchado a través de Netflix en múltiples equipos, incluyendo pantallas LG, Sony, así como Xbox One, Apple TV 4K y Chromecast con Google TV. 

La mayoría de los títulos a través de Apple TV+, incluyendo títulos originales de Apple, soportan Dolby Atmos. La tienda de Apple TV quizá tiene la colección más grande de títulos Atmos para renta y venta. 

Considerando que cuentes con el equipo de audio y video adecuado, Disney Plus también cuenta con bastantes películas, incluyendo los filmes de Star Wars, en formato Atmos. 

Además de películas, es posible disfrutar de videojuegos con títulos para PC y Xbox como Gears 5, Forza Horizon 4 Battlefield 1 y Call of Duty: Black Op. 

Dolby Atmos en la música 

rem3

Las aplicaciones de esta tecnología no se limitan al cine. Dolby cada vez incluye más música en sus proyectos. El formato fue diseñado para sonido envolvente en películas, pero ahora está incursionando en la música. 

Desde que el primer audio Blu-ray con Atmos fue lanzado en 2015, la música mezclada con esta tecnología ha sido cada vez más popular. 

Dolby Atmos Music es esencialmente una manera de mezclar canciones utilizando la tecnología Atmos. Cada vez más canciones pueden ser encontradas en este formato a través de Tidal y Amazon Music HD. Por su parte, Apple recientemente anunció que a partir de junio estarán agregando a su biblioteca canciones en hi-res, lossless, en formato Dolby Atmos a su servicio de Apple Music, sin costo extra. 

 

Subscríbete a nuestro Blog