Guía para sistemas de sonido y bocinas para restaurantes

¿Qué se necesita para crear el sistema de sonido ideal para un restaurante? Aquí exploraremos la esencia, los problemas comunes que debemos evitar y el equipo para lograrlo. 

¿Alguna vez has ido a una fiesta sin música? Probablemente has visto cómo los invitados se agrupan entre conocidos y se vuelve difícil mantener la conversación entre silencios incómodos y pausas. Es entonces cuando a algún genio se le ocurre prender la música y la magia empieza; la gente se relaja. Las personas empiezan a circular. Las conversaciones empiezan a fluir con mayor facilidad. 

La música es maravillosa en ese sentido. Los dueños inteligentes de restaurantes y cafés saben que no es un tema superficial. Casi con la misma relevancia que crear el menú perfecto, obtener el ambiente auditivo adecuado es crucial para la experiencia de los comensales. 

En qué consiste un gran sistema de sonido para restaurantes

Muchas restauranteros empiezan su negocio porque aman la comida y la hospitalidad. Pocos son fanáticos de los cables, amplificadores y bocinas. 

La parte técnica del audio puede ser un poco desafiante, pero no debe ser así. Solo hay algunos elementos básicos para crear un sistema de sonido perfecto para un café o restaurante y es probable que algunos de estos ya te sean familiares. 

Lo primero que debemos entender es que la música digital es una señal. Un impulso eléctrico que hace varias paradas en su viaje para convertirse en la música que escuchamos. Cada parte del equipo representa una parada en ese viaje.  

Fuente

La fuente de sonido es cualquier cosa que cree una señal. Puede ser un tocadiscos, un reproductor de CDs, o muy probablemente en tu caso, una aplicación de música en streaming, smartphone o computadora. 

Generalmente se destina mucho dinero y esfuerzo en seleccionar otros elementos de un sistema de sonido para un restaurante, pero todo comienza por la señal. Un tocadiscos viejo se escuchará mal incluso conectado al mejor amplificador y bocinas del mercado. Lo mismo sucede con los MP3s que suenan  mal en prácticamente cualquier aparato. El audio MP3 está altamente comprimido y no posee la misma profundidad de un formato como .WAV. 

Mezcladora

Cuando la señal llega a la mezcladora, ésta se ajusta. Una mezcladora puede modificar el balance de la señal, incrementando las frecuencias para formar un sonido adecuado. En las configuraciones multi-speakers, la mezcladora puede también determinar qué bocinas se escucharán más fuerte y cuáles se escucharán con menor volumen, para lograr así una cobertura uniforme del espacio. Por ejemplo, las bocinas que se colocan cerca de los comensales deberán tener un volumen menor para evitar que estos tengan que gritar para comunicarse. 

Ten en cuenta que las mezcladoras generalmente son omitidas para sistemas de sonido más pequeños. Muchos receptores tienen un amplificador y una pequeña mezcladora dentro de la misma unidad. Sin embargo, un sistema más grande y complicado para restaurantes, generalmente requerirá de una mezcladora por separado para ajustar adecuadamente; Especialmente si deseas tener música en vivo. 

Amplificador

Si la fuente crea la señal y la mezcladora le da forma, el amplificador la impulsa, aumentando el sonido. Incluso las bocinas más grandes tendrán baja potencia y volumen "bajo" si la señal no ha sido amplificada lo suficiente. 

Qué tanto poder puedes obtener dependerá de las especificaciones del amplificador, esto medido en watts. Como regla básica, necesitas 5W de amplificación por cada oyente. Un café con capacidad máxima de 50 personas, probablemente necesitará un amplificador de 250W por lo menos. Una capacidad de 200 personas requiere por lo menos de 1000W o más. 

Planea destinar una buena porción de tu presupuesto a obtener el mejor amplificador posible. Puede realmente ser determinante en la calidad de tu sistema de sonido.

Bocinas

El otro gran gasto en el sistema de sonido de tu restaurante serán las bocinas. Las bocinas trasladan la señal amplificada a patrones de aire comprimido para crear el sonido que escuchamos. 

Las bocinas también empujan en cierta dirección con una cobertura limitada. Dependiendo del tamaño y forma de tu restaurante o café, quizá requieras entre 4, 8, 12 o más bocinas para lograr una cobertura uniforme. 

Las frecuencias bajas generalmente requieren de grandes bocinas para empujar mucho más aire. Las bocinas más grandes generalmente se les conoce como "subwoofers". Ten cuidado con bocinas pequeñas que dicen ofrecer ricos bajos. En muchos casos esto simplemente no es físicamente posible. Aunque algunas bocinas de alto perfil llegan a acercarse bastante como lo ha hecho la marca Bose. 

Ten cuidado, también, con las bocinas ligeras. A un volumen alto, las bocinas ligeras empezarán a vibrar, creando distorsiones y reducciones en la fidelidad de la compresión de aire. Generalmente, las bocinas más pesadas suelen producir un sonido más claro. 

Problemas comunes

Cuando se abre un nuevo negocio, es natural cometer ciertos errores. Por eso te compartimos algunos que puedes evitar en cuestión de audio y ambientación. 

Cobertura dispareja

Pon mucha atención de cómo se comporta el sistema de sonido de un restaurante en diferentes posiciones del mismo. Si los comensales que están sentados cerca de las bocinas sienten que la música está muy fuerte, tienes un problema. Quizá querrás invertir en una mezcladora para bajar el sonido de algunas bocinas que deben estar colocadas en esa zona. 

Igualmente busca "puntos muertos" donde casi no puedas escuchar la música. Quizá debas agregar alguna bocina o dirigir alguna de las que ya tienes hacia la dirección de ese punto muerto para que ninguno de tus comensales tenga una experiencia distinta. 

Problemas con la frecuencia

Sin una mezcladora, el sonido que salga de tus bocinas puede ser diminuto, demasiado aguado o demasiado grave y grueso. Observa si alguno de estos problemas de frecuencia existe en alguna zona de tu restaurante. Considera ajustar la mezcladora para evitar una experiencia poco placentera para tus invitados. 

Aflicciones estéreo

El sonido estéreo está dividido entre un canal izquierdo y otro derecho para distribuirse entre dos bocinas. Cuando te posicionas perfectamente entre dos bocinas, esto resulta en la máxima fidelidad y calidad de sonido, creado un sentido espacial de la música que es similar al de estar en un cuarto con una banda u orquesta. 

El problema está en que, incluso si solo tuvieras dos bocinas, tus comensales estarán sentados a diferentes distancias entre bocinas, lo que significa que quizá algunos escuchen demasiado de un instrumento y muy poco de otro en una mezcla sonora. Por esta razón, la mayoría del audio para restaurantes debe utilizar señales "mono", es decir de un solo canal. Éste es menos impresionante que el estéreo, pero menos confuso también. 

Una excepción es si usas bocinas que tiene canales izquierdo y derecho integrados en una sola unidad. De esta manera, es posible crear un sentido espacial sin la necesidad de tener dos bocinas separadas. 

Las 3 mejores bocinas y sistemas de sonido para pequeños cafés y restaurantes

Si buscas el mejor sistema de sonido para un pequeño restaurante o café, aquí te compartimos la mejor calidad y relación precio - beneficio que debe considerar. 

Sonos

howitstarted_sources

Sonos es, sin lugar a dudas, la mejor solución wifi para entornos multi-speaker del mercado. Solo busca el servicio de streaming en tu app de Sonos, conecta cada bocina y listo. El sonido es excelente para restaurantes y cafés pequeños y medianos. 

COTIZAR

Bose SoundTouch 10

bose_soundtouch_10_tu_ayuda_android_reviews

Bose es famoso por sus bajos extraordinarios en bocinas pequeñas. Sus soluciones son excelente para lo que se espera de una bocina para café o restaurante y puede conectarse mediante Bluetooth con cualquier dispositivo. 

COTIZAR

Sony All-In-One Micro Music Stereo System 

71+3JHJ0hnL._AC_SL1500_

La famosa marca de audio ofrece a pequeños restaurante una solución sencilla de configurar que puede tocar CDs, AM/FM, USB y Bluetooth. 

 

Subscríbete a nuestro Blog