¿Los paneles generan suficiente electricidad en días nublados?

Es cierto, los paneles solares pueden producir menos electricidad en días soleados, como es de esperarse. Sin embargo, la energía solar es perfectamente capaz de proveer de electricidad a ciudades y estados como Quintana Roo donde cada año acumulan en promedio más de 1.100mm de lluvia. 

¿Por qué? 

Parte de la respuesta es que las nubes no son el obstáculo que aparentan ser. Muchas personas piensan que los paneles solares funcionan exclusivamente en regiones con mucho sol y pocos días nublados. Eso no es del todo cierto. Los paneles solares producen energía convirtiendo la luz del sol en corriente directa y luego un inversor convierte eso en corriente alterna, que es el tipo de energía que utiliza la mayoría de los hogares. Los días nublados crean una baja en la captación de energía entre el 10 y 25 por ciento de lo que se obtiene en un día soleado. Pero el clima es voluble. A veces las nubes pueden en realidad mejorar el desempeño de los paneles solares debido a que reflejan o magnifican los rayos solares.

Por otro lado, la energía que captan tus paneles solares en días sumamente soleados, es inyectada a la red de suministro de la CFE. Por tanto, ésta te devuelve ese excedente sin costo en días nublados. De esta forma, la red eléctrica funciona como tu batería a un bajo costo. Si quisieras instalar paneles solares, sin conectarte a la red de CFE, aquí te explicamos un poco más al respecto.  

Adicionalmente, incluso los paneles solares convencionales generan energía con la luz del sol filtrada a través de un cielo nubloso. Sin embargo, existen algunos modelos que permiten captar energía adicional para ser sumamente eficientes. 

En realidad, el mayor motor de la popularidad de los paneles solares es la disminución sustancial de costos de electricidad, no necesariamente la cantidad de sol que una región experimenta al año. Algunos países como Alemania y Corea del Sur se encuentran entre los principales promotores de la energía solar, a pesar de tener inviernos largos y fríos. 

La experiencia y pericia de los instaladores, les permitirá diseñar un sistema que minimice cualquier inconveniente en cuanto a sombras causadas por nubes o árboles cercanos. Así que estos días lluviosos no son excusa para no dar el salto y apostar por energías limpias para reducir tu huella de carbono y dejar de pagar por electricidad.

 

Cuánto se te va en electricidad

 

 

Subscríbete a nuestro Blog