¿Paneles solares sin CFE?

Ya sea porque no cuentes con el servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o simplemente porque no quieres volver a tener nada que ver con ellos, quizá te has cuestionado si es posible instalar paneles solares y olvidarte por siempre de pagar por electricidad. 

Es común que los clientes nos pregunten al respecto. Por eso a continuación te daremos la respuesta definitiva: Es posible, pero no recomendable. 

Cómo funcionan los paneles solares

Como funcionan los paneles solares

Si quieres conocer a detalle el funcionamiento de los paneles solares, puedes consultar el siguiente: ¿Qué son los paneles solares y cómo funcionan?

Sin embargo, aquí te damos un resumen:

  1. Los paneles solares captan la energía que emana el sol
  2. Esa energía es transformada en electricidad para alimentar tu hogar, industria u oficina 
  3. El excedente de la energía recolectada que no utilizaste es inyectada a la red eléctrica
  4. Durante las noches y días nublados, la CFE te regresa esa electricidad
  5. La CFE solo te cobra en caso de que hayas consumido más energía de la que tus paneles generaron. (Además de una tarifa mínima por uso del servicio) 

Entonces se podría decir que la red eléctrica actúa como tu batería. Suministrando la energía que necesitas, cuando la necesitas. 

A esto se le conoce como un sistema interconectado. Por otra parte, para olvidarte por siempre de la CFE sería necesario instalar un sistema autónomo

Qué son los sistemas de energía solar autónomos

Baterias

Estos sistemas funcionan de forma completamente independiente a la CFE y sus tarifas. Utilizan baterías propias para almacenar la energía y usarla posteriormente. "¡Fantástico! ¡Hagamos eso!". Sí, solo que hay algunas pequeñas desventajas con este tipo de sistemas:

1. La inversión inicial

Los sistemas autónomos son considerablemente más costosos debido a la inversión adicional en baterías. Ten en cuenta que generalmente una batería no será suficiente para suministrar toda la energía eléctrica que pudieras necesitar.

2. El costo de mantenimiento 

Actualmente, las baterías tienen un costo bastante alto y su tiempo de vida es limitado: entre 3 y 5 años. Por lo que instalar un sistema autónomo generalmente es poco rentable. 

3. Capacidad limitada 

Los sistemas autónomos son adecuados para edificaciones remotas donde no es posible obtener servicio por parte de la CFE. Por ejemplo un rancho o casa de campo.

Sin embargo, para uso residencial donde se cuenta con múltiples aires acondicionados y un refrigerador de gran potencia, definitivamente no sería la solución ideal. 

¿Es malo estar conectado a la red eléctrica?

Definitivamente no. Los sistemas interconectados ofrecen estabilidad en el suministro de energía eléctrica. Además, el retorno de inversión es mucho menor. En algunos casos incluso en año y medio es posible recuperar el monto que se invirtió originalmente. Si tomamos en cuenta que un buen equipo tiene una vida útil garantizada de 25 años, ¡estamos hablando de más de 20 años pagando un tarifa de alrededor de $50 pesos bimestrales!

Por si esto no fuera suficiente, el mantenimiento es mínimo. Por lo que puedes olvidarte de problemas. 

¿Tienes más dudas? Contáctanos y recibe una asesoría completamente gratuita. 

 

Contáctanos

 

Subscríbete a nuestro Blog